viernes, 5 de noviembre de 2010

Crónica de la ronda 2 del Superior FASGBA 2010

Sorpresas:

Sólo 3 ajedrecistas quedaron con el puntaje ideal tras la ronda 2: Gustavo Franchi, Nicolás Cereijo y Juan Manuel Gaitán. Franchi , con blancas, dio la sorpresa de la calurosa noche tras derrotar al campeón Hugo Meza: si bien la partida en la apertura no hacía presagiar ese resultado, dado que las negras ganaron un peón en plena apertura, sin embargo debía sorportar alguna presión sobre la columna "h"; posteriormente las blancas entregaron una pieza sin que hubiera una compensación evidente, pero una serie de imprecisiones dieron grandes chances al bando que finalmente se alzó con la victoria.
Nicolás Cereijo derrotó a Valdés tras un Contra-ataque Traxler-Keres en la que las negras no jugaron la mejor opción en su quinta jugada (5...Re7 en lugar de 5...Rf8)
Juan Manuel Gaitán por su parte derrotó a Carlos González tras una variante del cambio de la defensa Francesa, en la que las negras paulatinamente tomaron la iniciativa, en especial tras la fuerte jugada 14....Cge4.
En otra interesante partida, entablaron Lucas Gargiulo y Fabián Ponzo: en la tercera versión de la variante checa entre ambos contendientes, las blancas maniobraron para potenciar su ventaja de espacio abriendo las columnas b y g; sobre esta última montaron una fuerte presión, pero en el apuro de tiempo, las blancas omitieron la fuerte ruptura f2-f4 y la partida se niveló. Si bien Gargiulo parecía tener alguna ventaja, el poco tiempo disponible actuó como pacificador. Ambos jugadores junto con Néstor Moscato, Lucas Vigil, Juan Carlos Barrientos y Leónidas Bustamante marchan con 1.5 puntos.

Ingresando a http://superiorfasgba2010.blogspot.com/ se pueden ver las partidas de las 2 primeras rondas.

No hay comentarios: