lunes, 8 de noviembre de 2010

Crónica de la ronda 3 del Superior de FASGBA 2010


Nicolás Cereijo quedó como único líder con 3 puntos tras derrotar, con negras, a Juan Manuel Gaitán luego de jugarse una variante Lasker de la Defensa ortodoxa, revitalizada en los últimos tiempos por el campeón mundial Vishwanathan Anand. Las blancas no eligieron el mejor camino y la posición derivó en un set-up similar al que surge tras la Defensa Semitarrasch, con la Dama blanca en b3, el Alfil blanco en d3 y un peón negro en h6 y no en h7 como diferencias, estos elementos permitieron a las negras obrar temáticamente presionando sobre el centro y dominando la columna "c", mientras las blancas, que no podían jugar los avances temáticos e4-e5 ó d4-d5, optaron por la ruptura a4-a5 en el momento en el que Cereijo consiguió coronar su estrategia ganando un peón central y luego una calidad, tras un descuido del blanco.


Gaitán-Cereijo :Posición tras : 20....Df4


En la mesa 2, Leónidas Bustamante, con negras, derrotó a Gustavo Franchi al refutar una idea heterodoxa que éste último planteó ante la Grunfeld. Las negras atacaron rápidamente el Pc5, amenazando también la ruptura temática …e7-e5. Cuando esta última se concretó, las negras quedaron con ventaja. Avanzado el medio juego, parecía que las blancas se mantenían en juego, pero una segunda oleada de ataque, esta vez sobre la primera línea ,puso fin a la resistencia.



Franchi-Bustamante/Posición tras: 16...e5


La partida de la mesa 3 pareció por momentos mantener la tendencia de las dos primeras mesas que vieron triunfadoras a las negras. Un planteo inconexo dejó a Lucas Vigil en mala posición tempranamente. Parecía que las negras iban a terminar el pleito rápidamente, pero tras la omisión de la fuerte jugada 13…Cxe4! y la posterior …f7-f5, se serenaron las aguas, aunque la ventaja seguía estando del lado de Juan Carlos Barrientos. Los cambios posteriores minaron esa ventaja y en el apuro de tiempo la partida entró en un emotivo vaivén, que finalizó en tablas tras 4 horas de juego.



Vigil-Barrientos/Posición tras:13.Dg5

Fabián Ponzo por su parte derrotó con blancas a Néstor Moscato tras una apresurada reacción lateral con …b7-b5 en un Sistema Maroczy.


Ponzo-Moscato/ Posición tras 15...b5



En otra atractiva partida de la ronda, Carlos González y Lucas Gargiulo batallaron largamente tras una variante del Cambio de la Defensa Francesa. Lucas, probó con un temprano …c7-c5 y la partida siguió los carriles normales de una posición de peón Dama aislado, con actividad para las piezas negras.



González-Gargiulo/Posición tras: 15...Cg5

Una imprecisión de las blancas posibilitó concretar esa actividad, pero en lugar de continuar con el ataque, las negras optaron por ganar un peón, en una posición en la que los alfiles blancos mantenían a raya el peón de más de las negras. Finalmente, la posición se simplificó en un final puro de Alfil contra Caballo, en el que las negras impusieron, no sin dificultades, su peón de más.

Las partidas pueden verse en: http://superiorfasgba2010.blogspot.com/

No hay comentarios: