martes, 28 de agosto de 2012

Mañana arrancan los Juegos Olímpicos de Ajedrez en Estambul

La cuadragésima edición de los Juegos Olímpicos dio comienzo hoy en Estambul, Turquía,  con la celebración de la Ceremonia de Apertura. Cuenta con la participación de 150 equipos en la rama Abierta y 128 en la Femenina.
Argentina estará presente en ambas ramas. Los dos equipos figuran en el puesto 29 de la preclasificación.
El GM Fernado Peralta tendrá la responsabilidad de ser  finalmente el primer tablero tras la deserción de Anton Kovalyov. Será su quinta participación en este tipo de competencia.
La conformación completa del equipo será la siguiente:
1.GM Fernando Peralta 2606
2.GM Diego Flores 2589
3.GM Rubén Felgaer (cap) 2570
4.GM Sandro Mareco 2589
5. --  Martín Lorenzini 2482
 
Por su parte, el equipo femenino, capitaneado por el GM Salvador Alonso, está formado de la siguiente manera:
1.IM Carolina Luján 2368
2.WGM Claudia Amura 2351
3.WIM María de los Angeles Plazaola 2164
4.-- María Florencia Fernández 2160
5.-- Ayelén Martínez  2095

Este martes se disputará la ronda inicial, en la que Argentina enfrentará el la categoría Abierta a Botswana (preclasificado en el puesto 107) y la chicas jugarán contra Sri Lanka (92).

Rusia arranca como favorito en hombres, aunque desde el 2002 que no gana un Juego Olímpico. Cuenta con la presencia de Vladimir Kramnik en el primer tablero, seguido de Grischuk, Karjakin, Tomasevsky y Jakovenko. Tiene 3 jugadores en el Top 10 del torneo y el equipo completo en el Top 20. Realmente asusta el nivel, pero hay que ver si pueden romper el maleficio. Lamentablemente no jugará Morozevich, quién se retiró hace poco tiempo del Magistral de Biel por enfermedad y aún no se ha recuperado.
Ucrania y Armenia están en los lugares 2 y 3 de la preclasificación, encabezados por Vassili Ivanchuk y Levon Aronian (número 1 del evento ante la ausencia de Magnus Carlsen) respectivamente. Tienen equipos temibles que ya disfrutaron del primer lugar. Un escalón más abajo están Hungría, Estados Unidos, Azerbaiján y Francia, pero no sería sorpresa si acceden a los primeros lugares.
En el sector latinoamericano, todas las miradas apuntan a Cuba, que tiene a Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón como puntales. Completan el equipo Yuniesky Quesada, Yusnel Bacallao e Isán Ortíz Suárez para estar 15tos. en la preclasificiación general. Brasil, segundo, tiene también un buen equipo con los experimentados Rafael Leitao, Giovanni Vescovi  y Gilberto Milos en los primeros tableros. Argentina espera repetir o mejorar su actuación de hace 2 años en los que se ubicó 25to. Peralta, Felgaer y Flores repiten en esta edición, mientras que debutan Mareco y Lorenzini.  México y Chile y Colombia han conformado equipos duros y lamentablemente Perú está disminuido dado que su mejor figura, Julio Granda, no concurre.

Por el lado de las mujeres, China parte como principal favorita, con la campeona mundial Hou Yifan en el tablero 1 y Zhao Xue en el 2. Rusia está segunda con las hermanas Kosintzeva, Gunina, Kosteniuk y Pogonina. Tercera y cuarta figuran Georgia y Ucrania. De estos cuatro equipos debería salir el campeón.
Por el lado de las latinoamericanas, Cuba también figura como la mejor en la previa, ubicada 15ta. con Lisandra Ordaz Valdes como primer tablero. Argentina está segunda, con un equipo con una sola variante en relación a la olimpíada pasada: repiten Luján, Amura, Plazaola y Fernández, mientras que debuta Ayelén Martínez, quien se consagró campeona argentina recientemente. El equipo espera mejorar la edición anterior, en la que un mal cruce en la ronda final, no permitió confirmar el buen torneo que habían realizado. Ecuador aparece tercero, con la experimentada Martha Fierro como estandarte, Colombia cuarta liderada por Aura Cristina Salazar Cardona y Perú con Deysi Cori Tello está quinta.

Para ver toda la info de este torneo les dejamos los links

Chess results: aquí
Web oficial: aquí
Partidas en vivo: aquí

No hay comentarios: