jueves, 6 de septiembre de 2012

La ilusión continúa.


Superando de a uno los obstáculos, el equipo olímpico argentino en la categoría abierta sigue dando muestras de carácter. Por la novena ronda venció al fuerte equipo serbio por la mínima diferencia y se encaramó en los primeros lugares a un punto de los líderes.


Sandro Mareco y Rubén Felgaer entablaron sus partidas en primer término. No hubo muchas chances de desnivelar en ellas; quizá Mareco tuvo alguna oportunidad en la transición al prefinal, pero no muy significativa. Las dos partidas restantes ofrecían un panorama diferente: Diego Flores tenía una posición difícil tras perder un peón, pero el escaso material en el tablero (D+A+2P vs. D+A+3P) acrecentaba las chances de tablas. Mientras tanto, en la otra partida Fernando Peralta, tras igualar rápidamente, fue simplificando piezas hasta llegar a un final de 2 Alfiles y torres por bando, con peones iguales pero algo mejor las negras. El cambio de torres favoreció a las piezas negras conducidas por el argentino, quien lentamente fue sumando pequeñas ventajas y convertiéndolas algo más tangible, como los peones "h" y "a" que eran potencialmente muy peligrosos. En el tablero 2, la defensa de Flores fue infranqueable para su rival, aunque la lucha siguió hasta que los reyes quedaron solos: la victoria en el tablero 1 por lo tanto daba la chance de ganar el match y llegar al mismo puntaje que en la olimpíada pasada (14pts) pero a falta de 2 rondas para el final. El primer tablero argentino nuevamente se puso la responsabilidad al hombro y sorteando los problemas que planteaba su rival y jugando con gran precisión, dado el escaso material en el tablero, ganó un final de manual para darle la sexta victoria al equipo. Rusia, que cayó ante EEUU, ahora es el próximo rival en la mesa 2.  Todo un premio.
Por su parte las mujeres cayeron sorpresivamente ante Perú. La derrota de Florencia Fernández ejerció presión sobre el resto de los tableros. Amura y Martínez en los tableros 2 y 4 entablaron, mientras que Luján, de gran torneo, veía paulatinamente como su ventaja (que supo ser importante) se iba desvaneciendo hasta terminar empatando. Con este resultado el equipo de las chicas comparte las posiciones 38 a 53 enfrentándose por la décima ronda a Australia.

A falta de 2 rondas no hay un claro favorito a llevarse ninguno de los dos torneos. En la categoría Abierta con 15 puntos marchan China, Rusia, Armenia y Estados Unidos, con 14 los siguen Ucrania, Holanda y Argentina.
En mujeres también China está al frente, pero en este caso en solitario con 16 pts. con 15 Rusia y con 14 Ucrania, Kazasktan, Polonia y Armenia.

Estos fueron los matches de ambos equipos argentinos:
Bo.20
         Serbia (SRB)
Rtg-29
         Argentina (ARG)
Rtg1½:2½
7/1GMIvanisevic, Ivan 2645-GMPeralta, Fernando 2606 0 - 1
7/2GMMarkus, Robert 2599-GMFlores, Diego 2589 ½ - ½
7/3GMPerunovic, Milos  2614-GMFelgaer, Ruben 2570 ½ - ½
7/4GMSedlak, Nikola 2549-GMMareco, Sandro 2589½ - ½



Bo.29
         Argentina (ARG)
Rtg-37
         Peru (PER)
Rtg1½:2½
18/1IMLujan, Carolina 2368-WGMCori Tello, Deysi Estela 2413½ - ½
18/2WGMAmura, Claudia 2351-WFMAliaga Fernandez, Ingrid 2169½ - ½
18/3Fernandez, Maria Florencia 2160-WFMChumpitaz Carbajal, Ann L.21600 - 1
18/4Martinez, Ayelen 2095-Sanchez Zambrano, Vanessa 1858½ - ½


No hay comentarios: