domingo, 21 de diciembre de 2014

Tiempo de lecturas

En estos tiempos las competencias van terminando y surge la posibilidad de estar conectado con el ajedrez desde otro lugar. Recientemente el sitio web Chess24 publicó fragmentos de una extensa entrevista con el GM alemán de origen ruso Athur Yussupov, quien fuera uno de los mejores jugadores del mundo desde finales de los años 80 y mediados de los noventa, que vale la pena leer.


La entrevista abarca muchos tópicos interesantes y muestra las distintas facetas de un maestro de élite, por ejemplo cuando trata su decisión de transformarse en ajedrecista profesional:

Sobre la elección de convertirse en un ajedrecista profesional

Simplemente sucedió de una manera natural. Cuando conseguí ganar el Campeonato del Mundo Juvenil en 1977 ya estaba claro, porque inmediatamente conseguí un salario y por tanto "automáticamente" me convertí en profesional. En ese momento era una profesión buena y prestigiosa. Los ajedrecistas eran conocidos y respetados y, por supuesto, además de un buen salario, teníamos la oportunidad de jugar en torneos y ganar premios. También podías viajar al extranjero y ganar premios allí. Todo eso parecía atractivo, y no sólo en términos materiales. La oportunidad de ver mundo y otros países, viajar - eso también era un argumento muy fuerte. Así que así fue como pasó: Si tienes la habilidad para entrar en el ajedrez de élite, ¿qué más se puede pedir? Ahora, por supuesto, la situación ha cambiado, aunque todavía veo que se le ayuda a los jugadores de ajedrez y hay un sistema de apoyo. Muchos países le dan a los jugadores jóvenes becas y salarios por ganar Campeonatos del Mundo juveniles o por edades. En esa situación jugar profesionalmente tiene algo de sentido. Por supuesto si hablamos de competir contra la especialización es entonces es difícil esperar que un joven dedique su vida al ajedrez profesional - si no son Carlsen o Karjakin.

Les dejamos el link de la nota:



No hay comentarios: