jueves, 1 de septiembre de 2011

Bassan sigue al frente del ITT Julio Bolbochán

El joven venezolano Remo Bassan venció en una complicada partida al MI Pablo Barrionuevo, quien con un original planteo, dejó su rey en el centro y creó grandes complicaciones cuando trasladó su T rey al ala dama por medio de la maniobra Th8-h6-b6, que después no pudo que  volcar a su favor. Con este triunfo, Bassan suma 3 pts. y aventaja por media unidad al MI Horacio Saldaño, quien venció al canadiense Charles Filion, tras un serio error de éste último, que el permitió al maestro español ganar 2 peones con une petite combinaison.
Con dos unidades marcha el MF Mario Villanueva, quien derrotó al fuerte jugador uruguayo Alvaro Guerrero, este último, con negras, optó por la variante Capablanca de la Defensa Caro Kann, enrocándose corto. Las blancas conducidas por Villanueva se aprovecharon de la indefensión del Ae7 con Cdf5. Las negras debieron jugar ...exf5, dado que tras ...Ac5, las blancas tuvieron la oportunidad de realizar un blitzkrieg letal sobre el ala rey de las negras.
En otra partida interesante, el MI Benjamin Mela con negras venció al MF Nicolás Mayorga, en una variante 5.b6 del  Gambito Volga. Los peones negros doblados en la columna c, característicos del esquema, permiten a las negras algunas contrachances, que las negras intentaron potenciar  con el sacrificio de sacrificio de una calidad (22...Txb2); las blancas rechazaron el sacrificio y pronto el peón e3, pasó en pocas jugadas a la casilla g7. La torre negra sobreviviente de "b2" fue nuevamente inmolada, esta vez en f2 a lo que las blancas respondieron con un contrasacrificio incorrecto en d5, cuando quizá  debieron jugar 27.Te1.
Finalmente, Juan Ma Gaitán, quien mantuvo su invicto, entabló por tercera vez en el torneo, esta vez ante el MF Hugo Meza, quien planteó con negras el peligroso Gambito Blumenfeld. Las blancas mantuvieron el peón del gambito y parecía que lograban ventaja tras 16.b4, que desarmaba el bloque central de las negras. Sin embargo, las piezas negras quedaron más activas, en especial tras 28...Ac6!, que dejó a las negras con alguna iniciativa, que las blancas parecían tener bajo control, ante la falta de un refugio seguro del rey negro.

En http://festivalbolbochan2011.blogspot.com/  pueden verse y descargar las partidas.
Para ver todas las estadísticas en Chess-results, haga click aquí








No hay comentarios: