jueves, 8 de septiembre de 2011

Juan Manuel Gaitán en dos tiempos

Entrevista en dos tiempos.

Juan Manuel Gaitán fue la revelación del torneo. Llegó al 50% y se mantuvo invicto durante ocho rondas, para perder en la ronda final con el ganador del torneo, Horacio Saldaño Dayer.
Tras la sexta ronda, hablamos con él y nos contó lo siguiente:
A tres rondas del final,¿ qué opinión te merece el torneo y tu actuación individual?.
El torneo me parece una maravilla, todos jugadores fuertes que pretenden ganar a toda costa en el tablero, compartiendo estas personas experiencia conmigo. Mi actuación individual me sorprendió a mi mismo porque no me tenía tanta fe, en partidas en las cuales pude obtener tablas y quedando mejor en algunas en alguna ocasión y en otras tener que sudar para obtener un empate. Nunca me imagine poder estar jugando este torneo y se lo debo a Gustavo Salaberry, Marcelo Hermida quienes me invitaron y al CAB por apoyar este evento.
¿ Más de 8000 personas estuvieron viendo las partidas del torneo, esto supone una presión extra o en el momento de la partida no pensás en eso?
¿Tantas? ahora me pongo nervioso de saber que vieron muchos mis partidas y que más de uno se habrá agarrado la cabeza diciendo “qué hizo este pibe” Jajaja...lo veo como una presión pero positiva, porque quiero hacer una buena partida no sólo para mi rival y para mí, sino para los espectadores.
¿Crees que la experiencia de este torneo te servirá como preparación para el Mundial que jugarás en noviembre en Brasil?
 Obviamente me va a servir como experiencia para el mundial. La experiencia nunca sobra y para mí que este torneo es el más fuerte que jugué  hasta el momento en mi carrera de ajedrecista, así que por esto este torneo significa mucho. Seguramente allí me encuentre con personas de mayor nivel que yo ,como ahora en el torneo, que cuentan con la experiencia de miles de torneos. Este torneo me va a ayudar a saber en que estoy fallando y prepararme para el mundial en Brasil, en el cual quiero tener una buena actuación.

Y esta fueron sus opiniones tras el fin del torneo.

¿Qué balance hacés de tu torneo?
El balance que hago es que peleé de igual a igual con todos, tanto en posiciones inferiores como en superiores  Tengo que seguir mejorando si algún día pretendo ganarles a todos ellos.
Seguramente muchos te han preguntado por qué no aceptaste las tablas ofrecidas por Saldaño. Después de unos días, ¿seguís pensando igual?.
Creo que si yo hubiera aceptado esas tablas hubiera pensado que ya no había nada que mejorar y en el torneo venía  jugando las partidas hasta el final, así que no tengo problemas por no haber hecho tablas con el campeón y haber perdido el invicto en la última ronda.
¿Cuáles fueron las mejores partidas del torneo a tu criterio?
Las mejores partidas fueron, a mi criterio (aunque en la mayoría hubo un excelente nivel) son …. Uh, es dificil escoger, pero…me quedo con las siguientes:
  1.Villanueva - Saldaño ( la única partida que perdió el campeón)
  2.Meza - Mayorga
  3.Villanueva - Guerrero 

No hay comentarios: